Sala de Prensa

30/10/2013
Nuevas modificaciones del contrato de acceso e interconexión a los titulares de plantas o agrupaciones fotovoltaicas de más de 2 MW conectadas a la red de distribución de Iberdrola
  • La CNE y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo determinan que las plantas fotovoltaicas deben adaptarse a los requerimientos de respuesta ante huecos de tensión (RD 1565) así como a las posibles modificaciones necesarias en los contratos de interconexión, para dar cumplimiento a la regulación vigente expresada en el RD 661, anexo XI.

 

  • Aries Ingeniería y Sistemas, tras haber certificado alrededor del 20% de las plantas en España a los requerimientos de respuesta ante huecos de tensión en 2012, ofrece ahora una solución  llave en mano, aprobada por la distribuidora y de conformidad con las certificadoras.

 

 

Madrid, 30.10.2013- Tras la adaptación a los requerimientos de respuesta ante huecos de tensión según el RD 1565/2010, de 19 de noviembre, Iberdrola ha comenzado a exigir a los titulares de las plantas o agrupaciones una modificación del contrato de acceso e interconexión. Esta modificación implica la revisión e instalación de las protecciones voltimétricas de las instalaciones, de manera que se garantice la protección anti-isla, establecida en el anexo XI del RD 661/2007 sobre exigencias de seguridad de las instalaciones.

 

La obtención del certificado de conformidad de cumplimiento con el PO.12.3 está vinculada a la modificación obligatoria del tarado de las protecciones. En caso de realizarlo sin el consentimiento de la distribuidora, el contrato de acceso e interconexión podría quedar incumplido con el consiguiente riesgo de cancelación del mismo y pérdida del punto de conexión.

 

Esta situación ha llevado a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en representación de las cuatro grandes asociaciones fotovoltaicas nacionales, a realizar una consulta a la CNE y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo; en la que solicita aclaración sobre el procedimiento a seguir por parte de los titulares de las plantas y así cumplir lo exigido en el RD 1565 y satisfacer los requerimientos de la compañía distribuidora. Tanto la CNE como el Ministerio coincidieron en que no existe ninguna incompatibilidad y deben cumplirse ambos reales decretos (RD 1665/2010 y RD 661/2007 en el anexo XI).

 

En paralelo la propia Iberdrola, tras la publicación del RD 9/2013 y a raíz de los distintos borradores relacionados con la nueva regulación para las energías renovables, se ha apresurado a comunicar  que tanto el RD 9/2013 como dichos borradores establecen y establecerán las condiciones técnico-económicas para las nuevas instalaciones, que únicamente se construyan tras su publicación. No tendrán ningún efecto, en cambio, para todas aquellas plantas construidas con anterioridad al RD, que deberán acogerse a la legislación vigente en el momento de su construcción.

 

Iberdrola ya comunicó  a los responsables técnicos de las instalaciones fotovoltaicas afectadas y a las Direcciones Generales de Industria de las diferentes Comunidades Autónomas la obligación de adaptación de sus instalaciones al Procedimiento de Operación P.O. 12.3. A principios de este año, Iberdrola identificó en un listado las instalaciones no adaptadas, que incumplen con los estándares de seguridad exigidos y supervisados por Iberdrola, y facilitó esta información a las Direcciones Generales de Industria autonómicas.

 

Aries Ingeniería y Sistemas tal y como hizo a comienzos de 2012, para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el procedimiento de operación P.O. 12.3 sobre la respuesta ante huecos de tensión, ofrece también ahora soluciones integrales de alto valor añadido técnico y administrativo que garantizan la adaptación de las protecciones exigida por Iberdrola y de conformidad con las certificadoras. La compañía que consolidó su liderazgo como referente en el desarrollo de soluciones de calidad de red, para el sector de las energías renovables durante 2012, cuenta ya con la confianza de clientes como Albujón Solar o Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha (GFM) para suministrar una solución llave en mano, que garantice el cumplimiento del tarado de las protecciones.

 

Raúl González, director de la División de Energía afirmó, que la compañía prevé incrementar la contratación de servicios para el cumplimiento de los requerimientos  que garanticen la protección anti-isla establecida en el RD 661/2007.  Las claves del éxito de la solución integral de Aries son –en palabras de Raúl González- sin duda el alto valor técnico y administrativo de la solución llave en mano, así como su versatilidad. Esta solución puede instalarse en cualquier planta fotovoltaica adaptada a la normativa de huecos de tensión.

Filtrar noticias