13/02/2014
El proyecto HITECO (VII Programa Marco de la Unión Europea), coordinado por Aries Ingeniería y Sistemas, amplía el número de socios en el consorcio con la incorporación de ENEA, centro de investigación líder en Italia
  • El consorcio del proyecto HITECO, liderado por Aries Ingeniería y Sistemas, crece significativamente y cuenta con la experiencia de ENEA (Agencia Italiana para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible).

• El proyecto HITECO investiga nuevas formas más sencillas y económicas para fabricar dispositivos cilindro-parabólicos, capaces de mejorar el rendimiento global del ciclo y por ende la eficiencia energética de las plantas de colectores cilindro-parabólicos.

Madrid, 13 de febrero.- El proyecto HITECO -New solar collector concept for high temperature operations in CSP applications- financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea y coordinado por Aries Ingeniería y Sistemas, explora las actuales limitaciones tecnológicas, reconsidera conceptos y busca la máxima flexibilidad en la operación de las plantas energéticas. El componente tecnológico clave desarrollado en el proyecto HITECO es un innovador receptor solar de altas temperaturas.

ENEA gestionará el fluido térmico, operado con sales fundidas, así como de un grupo de colectores de 100 metros de longitud. ENEA se ocupará de una parte de las tareas relacionadas con la demostración pre-industrial  hasta la finalización del proyecto. El objetivo principal es la validación de un nuevo concepto de tubo absorbedor para altas temperaturas, incluido en el proyecto HITECO. Estos trabajos se desarrollarán en su centro tecnológico de Casaccia, Roma (Italia).

El proyecto HITECO estudia los receptores solares bajo una perspectiva, que contempla tanto  la viabilidad de su producción como el futuro aprovechamiento de los mismos, teniendo en cuenta las barreras técnicas, que pueden aparecer en el proceso de producción, tales como la idoneidad de los materiales, las cuestiones logísticas o de ensamblaje.

Aries Ingeniería y Sistemas apuesta por una estrategia basada en la innovación. La compañía ofrece a sus clientes soluciones eficientes y con la garantía de máxima calidad. Aries al mismo tiempo mantiene su compromiso con el uso de las tecnologías más novedosas en el ámbito de las energías limpias a lo largo de toda la cadena de valor, desde las fases preliminares de desarrollo, hasta las de operación de la planta. Hugo Cachafeiro, Director de Departamento de I+D en Aries Ingeniería y Sistemas y Coordinador del proyecto HITECO, ha declarado que: «el consorcio está muy satisfecho con la incorporación de ENEA para trabajar por una mayor eficiencia del receptor cilindro-parabólico y así poder ofrecer soluciones energéticas cada vez más eficientes, fiables y económicas.»

Aries es una compañía de ingeniería especializada en el diseño y gestión de proyectos internacionales de energías renovables. Algunos de los casos de éxito más destacados de la compañía son las plantas termosolares de Ouarzazate en Marruecos (como parte del consorcio ganador para la primera fase de 160 MW –potencia total de la planta: 500 MW-), Bokpoort en Sudáfrica (50 MW) o Ma’an en Jordania (46 MW).

Aries Ingeniería y Sistemas cuenta con un portfolio de más de 1.000 MW en proyectos de energías renovables en todo el mundo. La compañía, con oficinas en España, EE.UU. y China, ha llevado a cabo proyectos con éxito en más de 22 países.